medios físicos para el transporte de la información

MEDIOS FÍSICOS PARA EL TRANSPORTE DE LA INFORMACIÓN

Son aquellos que por su  estructura física son capaces de transportar paquetes de bits de una máquina a otra, o bien transmitiendo la informacion en forma de corriente eléctrica (señal analógica).

Los medios físicos usados para este transporte pueden ser:
Alámbricos
• Líneas de par trenzado
• Cable coaxial
• Fibra óptica

  Inalámbricos
• Satélites - Microondas
• Radio
• Rayos Infrarrojos
• Bluetooth
• Laser
• Wifi

A continuación explicaremos algunos de estos medio fisicos e inalámbricos.

 MEDIOS ALÁMBRICOS

 
Líneas de par trenzado

Los cables de par trenzado son un medio de conexion usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las información de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes.



 Cable coaxial


El cordón que permite conducir electricidad y que está recubierto por una envoltura compuesta por varias capas se conoce como cable . Lo habitual es que esté fabricado con conductores eléctricos como el aluminio o el cobre.
El cable coaxial, por su parte, es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuancia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central (dedicado a transportar los datos) y el conductor exterior, blindaje o malla (que actúa como retorno de la corriente y referencia de tierra). Entre ambos se sitúa el dieléctrico, una capa aisladora.



 Fibra óptica

Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luzque representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total. La fuente de luz puede ser láser o LED.
 











 MEDIOS INALÁMBRICOS


Microondas 

Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo de frecuencias entre 300MHz y 300 GHz, por lo tanto son ondas de radio de elevada frecuencia. Las diferencias principales entre las ondas de radio y las microondas son:

Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales.
La tecnología de microondas también es utilizada por los radare, para detectar el rango, velocidad, informacion meteorológica y otras características de objetos remotos; o en el máser, un dispositivo semejante a un láser pero que trabaja con frecuencias de microondas.


rayos de inflarrojos

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se recibe y después se refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.
Un uso muy común es el que hacen los mandos a distancia (ó telecomandos) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que no interfieren con otras señales como las señales de televisión. Los infrarrojos también se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicación.








Bluethoth

Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia.

Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de transmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.

Láser

Es un dispositivo que utiliza un efecto de a ,mecanica cuantica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.












Wifi

Es un sistema de envió de datos sobre redes de computadores que utilizan ondas de radio en lugar de cables, este sistema esta presente en:


-Ordenadores Personales
Consolas de videojuegos
Smartphone
-Reproductores de audio digital.

Wi-Fi es similar a la red Ethernet tradicional y   como tal el establecimiento de comunicación necesita una configuración previa.
Utiliza el mismo espectro de frecuencia que Bluetooth con una potencia de salida mayor que
lleva a conexiones más sólidas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario